IV CENTENARIO DE LA PERSECUCIÓN EN JAPÓN

10 septiembre 1622 – 10 septiembre 2022

Con ocasión del IV centenario del martirio de varios miembros de la familia Dominicana ofrecemos esta información elaborada por el P. Jarvis Sy, OP, misionero dominico en Taiwan

IV CENTENARIO DE LA GRAN PERSECUCIÓN EN JAPÓN 1622

 La entrada de hoy (10 de septiembre) del Martirologio Romano dice:

En Nagasaki, Japón, el beato Sebastián Kimura, de la Compañía de Jesús, Francisco Morales, de la Orden de Predicadores, sacerdotes y cincuenta compañeros mártires, de los cuales eran sacerdotes, religiosos, parejas casadas, jóvenes, catequistas, viudas e hijos. Todos ellos murieron por Cristo martirizados con crueles torturas en una colina ante una multitud (de espectadores).

Este año 2022 marca el cuarto centenario de la llamada “gran persecución en Japón de 1622” en la que un grupo de 52 mártires que representaban a varias familias religiosas y creyentes locales fueron ejecutados sumariamente por su fe.

El triste acontecimiento conocido como la “Gran Persecución” se debió al hecho de que las autoridades japonesas quisieran infligir el castigo más violento a todos los misioneros, así como a los catequistas y cristianos que habían estado ayudando a la obra de evangelización que había sido duramente prohibida. Al mismo tiempo, era para llevar el terror a todos los cristianos, y evitar albergar, esconder y proveer a los misioneros proscritos.

Un total de cincuenta y dos cristianos, laicos y religiosos iban a ser ejecutados en la infame colina Nizhizaka en las afueras de Nagasaki.

Los misioneros religiosos que venían de la prisión de Omura llevaban meses sufriendo en las condiciones más inhumanas. Se unieron a los prisioneros en Nagasaki que se recibieron unos a otros con júbilo.

Los religiosos: dominicos, franciscanos, jesuitas, así como sus catequistas, colaboradores, terciarios y miembros de la cofradía “Santo Rosario” fueron conducidos al lugar de ejecución y todos ellos, fueron tentados a ser liberados siempre y cuando su apostatación, pero todos se mantuvieron firmes en su determinación de morir por Cristo, excepto tres que se retractaron cuando ya estaban en la pira.

Veinticinco fueron quemados vivos y el resto fueron decapitados.

De la Orden de Predicadores tenemos lo siguiente:

(50) B. FRANCISCO MORALES SEDEÑO (1567-1622), fraile y sacerdote

(51) B. ANGELO FERRER ORSUCCI (1573-1622) fraile y sacerdote.

(52) B. ALONSO DE MENA NAVARRETE (1568-1622) fraile y sacerdote.

(53) B. JOSÉ NEGRO MAROTO DE SAN JACINTO “SALVANÉS” (1580-1622). Friar and Priest

(54) B. JACINTO ORFANELL PRADES (1578-1622) fraile y sacerdote
Dos hermanos laicos japoneses:

 (55) B. IOANNES NAGATA MAGOSHICHIRŌ (Domingo del Santo Rosario) (1601-1622)

(56) B. ALEJO SANBASHI SABURŌ (1601-1622) Hermano clerical japonés.

(57) B. TOMÁS DEL SANTO ROSARIO (1602-1622)

Ofrecemos a continuación una breve reseña biográfica de los mártires dominicos:

N B. No se incluyen aquí los otros hermanos mártires que dieron sus vidas en los días anteriores y posteriores. No se incluyen los compañeros jesuitas y franciscanos de nuestros mártires.

La numeración antes de sus nombres se basa en la lista oficial de los 205 mártires de Japón para una mejor identificación y la latinización de sus nombres se basan en la última lista publicada por el “círculo de hagiografía” que sirve como una ventana semioficial para las Causas de los Santos.

(50) B. FRANCISCO MORALES SEDEÑO (1567-1622) fraile y Sacerdote, Dominico

Francisco Morales nació en Madrid en 1567; ingresó en la Orden de Predicadores en el convento de San Pablo de Valladolid y recibió su formación en el famoso Colegio de San Gregorio de la misma ciudad. Después de su ordenación sacerdotal enseñó Filosofía por un tiempo.

Se ofreció como voluntario para unirse a la Provincia de Nuestra Señora del Rosario llegando en 1598 a Manila, donde enseñó teología durante un tiempo y fue predicador para los habitantes españoles de la ciudad. Cuando se estableció la misión de Japón, fue nombrado superior de la misión y dirigió al primer grupo de misioneros a la nueva misión: () B. Alonso de Mena, Tomás Hernández, () B. Tomás de Zumárraga, y el hermano laico Tomás de Badía. Llegaron en 1602; durante veinte años trabajó incansablemente en la isla de Satsuma. En Nagasaki pudo formar un núcleo activo de varias hermandades (cofradías) promoviendo la asistencia a los misioneros y a los cristianos que estaban encarcelados por su fe.

Fue arrestado en 1519, y fue llevado a la pequeña isla de Ikinoshima y más tarde transferido a la cárcel de Suzuta en Ômura. Mientras estaba en prisión escribió cartas y mensajes para buscar ayuda a los cristianos perseguidos en Japón.

El 10 de septiembre, fue quemado vivo por fuego lento en la colina de Nishisaka en Nagasaki junto con sus compañeros.

(51) B. MICHELE ORSUCCI (1573-1622)
Aka ÁNGEL FERRER ORSUCCI o Ángelo de San Vicente Ferrer
Fraile y Sacerdote, Dominico

El italiano Ángelo Ferrer Orsucci era de Lucca y nació en 1575. Provenía de una familia noble e ingresó en la Orden en su ciudad natal, donde estudió Filosofía y Teología en el famoso Convento de la Madonna della Quercia en Viterbo. Ordenado en 1597 realizó estudios especiales en Roma. Inspirado por la gracia para ir a las misiones en el Lejano Oriente, se trasladó a Valencia (España) para terminar sus estudios y con la esperanza de alistarse en las misiones extranjeras. Se unió a la Provincia de Nuestra Señora del Rosario y llegó a Filipinas en 1602. Trabajó incansablemente en las misiones dominicas en la isla de Luzón: y ejerció su ministerio sacerdotal en el Valle de Cagayán, Nueva Segovia, Bataan y Pangasinan.

En 1618 fue destinado a las misiones dominicas en Japón donde viajó con (09) B. Juan Martínez Cid de Santo Domingo con el fin de llenar el vacío dejado por el martirio de (03) B. Alfonso Navarrete que murió en 1517. Desafortunadamente su trabajo no iba a durar mucho; porque para evadir el arresto tuvo que disfrazarse de mercader español y buscó refugio en la casa de un cristiano,(12) B. Cosmas Takea Chobei donde comenzó a estudiar el idioma japonés. Pero pronto fue descubierto y encarcelado en Suzuta, compartiendo prisión con su compatriota, el jesuita B. Carlos Spinola. Durante cuatro largos años sufrió la terrible prisión de Ômura y fue quemado vivo en Nagasaki el 10 de septiembre.

(52) B. ALONSO DE MENA NAVARETTE (1568-1622)
Fraile y Sacerdote, Dominicos

El beato Alonso de Mena nació en Logroño (1578) era primo hermano del protomártir dominico de Japón, (03) B. Alonso Navarrete. Ingresó en la orden en el famoso convento de San Esteban de Salamanca en 1594 y tras finalizar sus estudios de Filosofía, se ofreció como voluntario para las misiones en el Lejano Oriente, incorporándose a la Provincia de Nuestra Señora del Rosario.

Al llegar a Manila en 1598 continuó sus estudios teológicos en la capital. Después de su ordenación, sirvió a la comunidad china de Binondo durante algún tiempo y en 1602 fue enviado a formar parte de la misión dirigida por (50) B. Francisco Morales para Japón. Como sabía chino, tuvo el privilegio de saludar a Tokugawa Ieyasu y obtuvo del señor feudal de Satsuma, permiso para construir una Iglesia en Kyodomari, y ampliar el radio de acción misionera creando nuevas comunidades en varias partes del feudo de Hizen.

A pesar de los conflictos entre los señores feudales que provocaron una persecución general por parte del Shogun, llegó a trabajar clandestinamente, pero pronto fue denunciado por un espía y arrestado en una casa de un cristiano. Junto con (50) B. Francisco de Morales, ambos fueron llevados a la isla de Ikunoshima y posteriormente trasladados a la temida prisión de Suzuta. A pesar de sufrir una grave enfermedad, “soportó sus sufrimientos con paciencia y alegría”. Quedó casi ciego fue conducido a la pira donde murió debido a la asfixia como consecuencia del fuego lento.

53) B. JOSÉ NEGRO MAROTO
Aka  José de San Jacinto Salvanes (1580-1622)
Fraile y Sacerdote, Dominicos

El beato José Negro Maroto o José de San Jacinto nació en Villarejo de Salvanés (Madrid) en 1580. Así fue conocido cariñosamente como “José de Salvanés”. Ingresó en la Orden en el Convento de Santo Domingo de Ocaña (Toledo). Después de sus estudios y ordenación en el Convento de San Pedro Mártir de Toledo, se alistó en la Provincia de Nuestra Señora del Rosario para las misiones en el Lejano Oriente, partiendo hacia Manila en 1605 por la ruta habitual de México. Pero su débil constitución y problemas de salud lo obligaron a permanecer en México durante dos años y finalmente llegar a Manila en 1607 y fue asignado inmediatamente a Japón.

Durante esos tiempos difíciles comenzó su ministerio en Kyodomari, y más tarde fue enviadoa Kioto, que entonces era la capital de Jap a n, donde pudo establecer su residencia y construir una Iglesia. Esto también sucedió más tarde en la ciudad de Osaka.  Incansable en sus viajes apostólicos recorriendo las islas, tuvo que superar muchas dificultades. Fue vicario provincial de las misiones dominicanas en Japón y hablaba el idioma perfectamente.

Fue traicionado por algunos cristianos, lo que lo llevó a ser detenido y expulsado en Nagasaki, a pesar de sufrir de enfermedad. Aunque estaba dispuesto a ayudar a los cristianos en la cercana Ômura.  Al final fue arrestado y encarcelado en Suzuta, donde continuó exhortando y animando a los cristianos desde su prisión. Fue martirizado por la quema en la hoguera por fuego lento.

(54) B. PEDRO ORFANELL PRADES
también conocido como Jacinto Orfanell (1578-1622)
Fraile y Sacerdote, Dominicos

El beato Jacinto Orfanell nació en la localidad española de La Jana (Castellón, España) en 1578, y recibió el nombre cristiano de Pedro.  Se licenció en Artes por la Universidad de Valencia y estudió Teología en Alcalá de Henares y Lleida. Más tarde se unió a la Orden en el famoso Convento de Santa Catalina de Barcelona después de la muerte de su padre y tomó el nombre religioso de “Jacinto”. Continuó su formación teológica en Tortosa y Valladolid. Cayó gravemente enfermo, pero se dice que se recuperó milagrosamente, y en acción de gracias por esta gracia se ofreció como voluntario para ir a las misiones en Oriente alistándose como miembro de la Provincia del Rosario. Después de su ordenación zarpó hacia Filipinas y hacia 1607 a través de México, pero su débil constitución y dolencias lo obligaron a permanecer en México durante dos años antes de finalmente cruzar el Pacífico hacia Filipinas en 1609 y finalmente a las misiones dominicanas en Japón.

En Kyodomari comenzó su obra misionera que fue coronada con el bautismo del famoso samurái B. Leo Saisho Shichizayemon, el protomártir de Kogoshima que tuvo que renunciar a su vida por la fe. A pesar de la persecución en 1613 (con un edicto real ordenando la expulsión de todos los misioneros y la pena capital para todos aquellos que no obedecen), pudo moverse por varias provincias como saga, Nagasaki, Arima, Kumamoto y Oita, vestido como un nativo japonés. Fue en Oita donde finalmente fue descubierto, detenido y expulsado del país.

Obligados a irse a Nagasaki, algunos cristianos fueron a buscarlo a alta mar y lo trajeron de vuelta al país. Desde entonces tuvo que ministrar clandestinamente. En medio de precauciones y peligros constantes pudo evangelizar muchas regiones y ayudar a varias asociaciones cristianas y a la cofradía del Rosario hasta 1621.

En medio de sus actividades pastorales, desde 1619 pudo comenzar a escribir la que sería su obra más grande la famosa “Historia Eclesiástica de la Cristiandad de Japón”, ahora considerada como una reliquia de valor incalculable y registro de los años anteriores a la Gran Persecución.

Fue detenido en la casa de Christian y con su catequista, fueron arrojados a la cárcel de Omura donde durante un año sufrieron prisión de la manera más inhumana hasta el día de su ejecución con sus 28 compañeros.

Fue el último en morir de fuego lento mientras gritaba el nombre de “Jesús” y “María”. Sus restos fueron incinerados y arrojados a la bahía de Nagasaki.

(55) B. IOANNES NAGATA MAGOSHICHIRŌ (1601-1622)
aka “DOMINICUS DEL ROSARIO”
Frailes y religiosos, dominicos.

Juan entró al servicio de los frailes como “komono” en Nagasaki. Cuando los misioneros fueron expulsados de su convento en 1614 acompañó (03) B.  Alfonso de Navarrete a Omura. Aunque al principio estaba dispuesto a morir con (03) B.  Alfonso de Navarrete en el último momento fue enviado de vuelta a las autoridades de Nagasaki para que no estuviera presente en la ejecución del confesor de fe por temor a que pudiera reunir reliquias.

Al regresar a Nagasaki vino al servicio de (50) B. Francisco Morales y se le encomendó la tarea de cuidar a los misioneros recién llegados (51) B. Angelo Orsucci y (09) B. Juan Martínez  Cid de Santo Domingo que comenzaron sus estudios de idiomas. Cuando estos dos misioneros fueron descubiertos, Juan también fue arrestado. El gobernador estaba dispuesto a liberarlo si declaraba que conocía a los misioneros extranjeros como comerciantes y no como sacerdotes, pero Juan no lo haría y, por lo tanto, también fue encarcelado.

Profundamente impresionado por su fidelidad y esta vida cristiana, fue admitido en la Orden como hermano laico en la primavera de 1621 tomando el nombre religioso de “Domingo del Rosario”.  Un año más tarde pudo hacer su profesión religiosa.

El 10 de septiembre de 1622 con otros 24 prisioneros fue llevado a Nagasaki para el martirio. Este fue el final de sus cuatro largos años de arduo encarcelamiento. Hubiera deseado ser martirizado con sus maestros y hermanos quemándolos; sin embargo, debido a la falta de estacas de madera en el lugar de la ejecución, él y su otro hermano (57) B. Tomás del Rosario fueron decapitados. 

56) B. ALEJO SANBASHI SABURŌ (1601-1622)
Laico, catequista y miembro, laicos dominicos (habitu in morte induti)

Fue catequista de (53) B. José de San Jacinto Salvanés y fue arrestado con él el 17 de agosto de 1621. Aunque en la lista de mártires de la Provincia fue categorizado como “Hermano profeso del coro (Hermano clerical), el círculo de Hagiografía lo enumera como un dominico laico al que se le dio el hábito en la hora de la muerte. Sin embargo, fue quemado hasta la muerte el 10 de septiembre de 1622 con el hábito de Santo Domingo.

(57).  B. TOMÁS DEL ROSARIO (1602-1622)
Fraile y hermano estudiante, dominicos

Thomas era huérfano cuando fue recibido bajo el cuidado de los misioneros en Nagasaki y pronto recibió una amplia formación humana y religiosa como catequista. Con la expulsión de los misioneros en 1614 quedó al servicio del Vicario de la misión, (104) B. Tomás de Zumárraga para ayudar a los misioneros ocultos. También formó parte de la comitiva que fue detenida con (03)B. Alfonso de Navarrete y elAgustino (04)B. Hernando de Ayala.

Al regresar a Omura cayó enfermo y tuvo que convalecer pero al enterarse de la noticia de que su maestro (104) B. Tomás de Zumárraga estaba preso, se entregó para estar con su mentor en prisión.

Al regresar a Nagasaki también ayudó a los misioneros recién llegados hasta su arresto en diciembre de 1618, y finalmente fue encarcelado en la cárcel de Suzuta.

Mientras estaba en prisión fue admitido como novicio clerical, aprendiendo latín e hizo su profesión al año siguiente (1622) como su hermano (55) B. Domingo del Rosario.

Fue conducido a la colina de Nizhisaka en Nagasaki el 10 de septiembre, pero fue separado de los demás que iban a ser ejecutados quemando en la hoguera; pero en cambio con su hermano B. Domingo del Rosario, ambos fueron decapitados. En el momento de su martirio, B. Thomas tenía solo nueve años.

Las Actas del capítulo provincial registran que: “¡Ambos caminaron alegres hacia el lugar del martirio, como si fueran invitados a un banquete de bodas!”

La siguiente es la lista de compañeros laicos, que habían sido vinculados a la vida de estos mártires. La lista solo incluye a aquellos que son miembros de la Cofradía del Rosario y laicos dominicos.

(70) B. LUCÍA DE FREITAS (1542-1622)
Laica de la arquidiócesis de Nagasaki; miembro, Franciscanos Seglares y Cofradía del Rosario

(71) BANTONIUS SANGA (?-1622)
Hombre casado, catequista; esposo de (72) B. Magdalena Sanga, miembro, Cofradía del Rosario

(72) B. MAGDALENA SANGA (?- 1622)
Mujer casada, esposa de (71) B. Antonius Sanga, miembro, Cofradía del Rosario

(73) B. ANTONIUS “EL COREANO”
Hombre casado, esposo de (74)B. María y padre de (75) B. Ioannes y (76) B. Petrus; miembro de la Cofradía del Rosario

(74). B. MARÍA
Mujer casada, esposa de B. Antonius el Coreano, madre de (75) B.  Ioannes y (76) B.  Petrus;  miembro de la Cofradía del Rosario

(75). B. IOANNES  (1610-1622)
Niño, hijo de (73) B. Antonius el Coreano y (74) B. Maria.

(76) B. PETRUS  (1619-1622)
Niño, hijo de (73) B. Antonius el Coreano y (74) B. Maria; hermano de (76) B. Joannes.

(77). B. PAULUS NAGAISHI
Laico; catequista; miembro, Laicos Dominicos (habitu in morte induti)

(78) B. THECLA
Laica casada, esposa de (77) B. Paulus Nagaishi, miembro, Cofradía del Rosario

(79) B. PETRUS NAGAISHI (1615-1622)
Niño, hijo de (77) B. Paulus y (78) B. Thecla Nagaishi.

(80) B. PAULUS TANAKA
Hombre casado, miembro, laicos dominicos (habitu in morte induti)

(81) B. MARÍA
Mujer casada, esposa de (80) B. Paul Tanaka, miembro, laicos dominicos (habitu in morte induti)

(82) B. DOMINICUS YAMADA (? -1622)
Laico, miembro, Cofradía del Rosario

(83) B. CLARA (1580-1622)
Mujer casada, esposa de (82) B. Dominic Yamada, miembro, Cofradía del Rosario

(84) B. MARIA MURAYAMA (1589-1622)
Mujer casada, esposa (11) B. Andrew Murayama Tokuyasu, miembro, Cofradía del Rosario

(85) B. AGNES TAKEYA (1580-1622)
Mujer casada, esposa de (12) B. Cosmas Takeya Chobei, miembro, Cofradía del Rosario

(86) B. MARIA YOSHIDA (?-1622)
Mujer casada, esposa de (13 ) B. Ioannes Yoshida Shoyemon Shuon, miembro, Cofradía del Rosario

(87) B. ISABELLA FERNANDES (?-1622)
Mujer casada, esposa de (14) B. Domingos Jorge, miembro de la Cofradía del Rosario.

(88) B. IGNACIO (1618-1622)
Niño, hijo de (14) B. Domingos Jorge y (87) B. Isabella Fernandes

(89) B. DOMINICA OGATA (?-1622)
Mujer casada , miembro, Cofradía del Rosario

(90) MARÍA TANAURA (1577-1622)
Mujer casada, miembro, Cofradía del Rosario

(91) B. APOLLONIA (? -1622)
Mujer casada, miembro, Cofradía del Rosario

(92). CATHARINA (1574-1622)
Mujer casada, miembro, Cofradía del Rosario

(93).  DOMINICUS NAKANO (1603-1622)
Laico, hijo de () B. Matthias Nakano, miembro, Cofradía del Rosario

(94) B. BARTHOLOMAEUS KAWANO SHŌEMON (?-1622)
Laico, miembro, Cofradía del Rosario

(95) B. DAMIANUS SIGN YASHICHI (1582-1622)
Laico, miembro, Cofradía del Rosario

(96) B. MICHAEL (1617-1622)
Niño, hijo de (91) B. Catharina y hermano de (100) B. Anthonius.

(97) B. THOMAS SHICHIRŌ (1552-1622)
Laico, miembro, Cofradía del Rosario

(98) B. RUFUS ISHIMOTO (?-1622)
Laico, miembro, Cofradía del Rosario

(99) B.  CLEMENS ŌNO (?- 1622)
Laico, miembro, Cofradía del Rosario

(100) B. ANTONIUS (1619-1622)
Niño, hijo de (91) B. Catharina y hermano de (96) B. Michael.

NB. Estos mártires son parte de la famosa gran causa de 205 mártires de la Gran Persecución en Japón que se extiende desde 1617-1632. Fueron solemnemente beatificados en 1867.

Aunque en el calendario propio revisado de la Orden de Predicadores, edición 2019, esta memoria se había incorporado con los santos dominicos mártires canonizados de Nagasaki (28 de septiembre), la Provincia de Nuestra Señora del Rosario sigue disfrutando del privilegio de conmemorar a estos hermanos que habían dado su vida durante este momento histórico y de orar por las misiones dominicas en Japón.

Fray Jarvis Sy, OP
Misionero en Taiwán

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *