Catequesis

Algunas observaciones sobre el desarrollo de la catequesis

  • La Conferencia Episcopal Española, por Decreto de fecha 22 de mayo de 2018, de conformidad con al artículo 91.1. del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, sobre la ley protección de datos, requiere la conformidad de los padres o tutores de los niños que se inscriben en la catequesis en la parroquia. En el momento de la primera inscripción se acompañará documento a tal efecto.
  • Es necesario que todos los niños de catequesis que desean hacer la primera comunión estén bautizados. Para hacer la catequesis no es necesario estar bautizado, pero sí para hacer la primera comunión. Si alguno no está bautizado o tiene alguna circunstancia especial puede ponerse en contacto con su catequista o el párroco, para resolver el tema.
  • Se organizan los grupos intentando poner juntos a los niños de un mismo colegio. El criterio utilizado en estos casos ha sido el orden alfabético. Entendemos que estar con los niños del mismo colegio puede ser una ventaja por cuanto los niños y los padres se conocen y puede ayudar al mejor desarrollo de la catequesis, pero en algunos casos se convierte en rémora porque los niños suelen traer a la catequesis los comportamientos y defectos que tienen en el colegio. Es una hora a la semana. No necesitan estar todos los “amiguitos” juntos.
  • El viernes es el día que más niños acuden. Siendo el viernes el último día escolar de la semana los niños llegan muy cansados y con ganas de comenzar el descanso y las actividades del fin de semana. Esto dificulta mucho el desarrollo de la catequesis los viernes, de ahí la necesidad de la ayuda de los padres en todo momento, animando y aconsejando a los hijos a que se porten bien en clase y aprovechen el tiempo de catequesis.
  • La formación cristiana de preparación para la primera comunión es tarea conjunta de la parroquia y las familias. El trabajo de las catequistas debe se apoyado y complementado por los padres en casa, con el testimonio personal en las distintas áreas de la vida y en la vivencia de la fe.
  • Es importante el respeto a los catequistas y a los compañeros de catequesis a fin de que la catequesis sea un momento de formación humana y cristiana y preparación para la primera comunión y, al mismo tiempo, algo alegre y distendido que favorezca su desarrollo. La catequesis no será posible sin el apoyo y la ayuda de todos. Queremos que la catequesis sea un momento de alegría en el que los niños aprendan a ser mejores personas, a respetar a los demás, a conocer a Jesús, a vivir como cristianos…. Esto implica portarse bien en clase, atendiendo, evitando las carreras, los gritos, las peleas…
  • Es importante que los niños asistan asiduamente a la catequesis, por ello, cuando vayan a faltar por motivo de actividades escolares programadas (excursiones, visitas…) es bueno avisar con tiempo suficiente a su catequista o al P. Fernando para poder avisar a los otros niños. Cuando se trate de ausencia por motivos de salud es importante avisar, igualmente, a su catequista.
  • Cuando algún niño/a cumpla años y coincida con el día de catequesis sería bueno celebrar la fiesta después de la catequesis u otro día. Son pocos los días de catequesis (hay vacaciones y fiestas) y en cada grupo hay, por lo menos, 15 niños.
  • En el sobre que se entregara con los libros el primer día de clase hay un calendario del curso. Como principio general: día que no hay colegio, día que no hay catequesis. Los días con recuadro en blanco hay catequesis. Tened presente las fiestas y los puentes escolares, que por regla general no hay catequesis. En ese mismo sobre se entregará un pequeño letrero que permite el acceso a la catequesis de las 16:30 por la puerta del colegio St. George´s. Estamos a la espera de que se autorice la apertura de una nueva puerta para la parroquia.
  • Como ayuda para el desarrollo de la catequesis se dará al niño un libro o dos según el curso para que pueda seguir el desarrollo de la catequesis. En ese mismo sobre va una nota informando sobre el donativo que se pide por los libros de catequesis y el material que se usa en catequesis: pinturas, rotuladores, tijeras, gomas, DVDs de la Biblia, lectores de DVDs etc.. El modo de hacer el donativo es muy fácil: en el mismo sobre que se os entrega se pone el nombre del niño/a y el grupo al que pertenece. Se cierra el sobre y se entrega a su catequista o al P. De momento, los libros son los mismos de años precedentes. Si alguno tiene los libros de su hermano o algún amigo que haya cursado la catequesis no es necesario que coja el libro nuevo y por tanto no necesita pagarlo; puede utilizar el que tenga, pero si tiene que dar un donativo de 5 euros para ayuda al resto de material y mantenimiento de la catequesis
  • El material de catequesis está al servicio de todos y por ello tenemos que tratarlo con cariño para que nos dure mucho tiempo. Pedimos que se respete los muebles, sillas, aparatos de música, TV, DVD, pianos, pizarras, cortinas….
  • Los jardines de la parroquia son bonitos, pero son lugares que hay que respetar si queremos que sigan estando bonitos. Mantener la hierba, árboles, arbustos… no es fácil. Hay que evitar cuando llueve pisar el barro porque ensuciamos el pasillo y las clases. Para todo esto, necesitamos la colaboración de todos.
  • Con la inauguración del colegio St. George’s se han reducido los espacios, no disponemos de las pistas de baloncesto y tenis, así como los espacios adyacentes. Los niños que no sean de catequesis, si quieren jugar, tendrán que quedarse en los espacios de afuera y los padres deberán esperar fuera.
  • Sería bueno y deseable que los padres vinieran a misa con sus hijos con el fin de que los niños se habitúen a celebrar la fe como comunidad cristiana. La misa de los niños es los domingos, a las 11:00 h., pero hay también otras misas por la mañana y por la tarde en el caso de que no fuera posible acudir a la misa de niños.
  • En el libro o libros que se entregan es importante poner el nombre del niño/a y el grupo al que pertenece. En caso de pérdida u olvido será más fácil saber de quién es. Pero si todavía estamos en duda de si se va a hacer o no la catequesis, por favor no escribáis nada para poder entregárselo a otro niño. Si alguna familia le sobra el libro de otros años y quiere dárselo a otro niño no hay problema
  • Muy importante: Aquellos que estando en el 3º año de catequesis no vayan a realizar la primera comunión en nuestra parroquia tengan la bondad de avisar a su catequista o al P. Fernando, lo antes posible, porque se tienen que organizar los grupos de primera comunión.
  • Toda la información sobre la catequesis: listas de grupos, horarios, aulas, calendario, fechas de la primera comunión serán anunciadas en la página WEB: parroquiasanpedromartir.dominicos.org