Miércoles de Ceniza

17 de febrero: Miércoles de Ceniza

Con la imposición de la ceniza el Miércoles de Ceniza comienza el tiempo litúrgico de la cuaresma, tiempo de conversión y penitencia y preparación para la celebración de la Pascua. La imposición de la ceniza se realizará en las misas de las 8:00 h y de las 20:00 h, en la iglesia.
Por motivo del covid19 cambia el protocolo de la imposición de la ceniza:
El Vaticano cambia el rito del miércoles de ceniza para adaptarlo a las disposiciones sanitarias por la pandemia
Este año la festividad se celebra el 17 de febrero y los sacerdotes no tocarán la frente de los fieles
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha publicado una nota con instrucciones para el rito de las cenizas, que este año se celebrará el próximo 17 de febrero, para adaptarlo a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus y evitar la propagación de los contagios.
Normalmente, la imposición de la ceniza se realizaba en la iglesia, con los fieles haciendo una fila para que el cura antes de poner la señal de ceniza en la frente, dijera algunas de estas dos frases: “Arrepiéntete y cree en el evangelio” o “en polvo eres y en polvo te convertirás” y así completar el rito.
Sin embargo, este año, en vez de repetirlo personalmente a cada persona, el sacerdote lo dirá solo una vez y dirigiéndose a todos.
Así, de acuerdo con las medidas acordadas por el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Robert Sarah, el sacerdote deberá usar gel para higienizarse las manos y con la mascarilla perfectamente colocada cubriendo adecuadamente boca y nariz, realizará el rito de las cenizas respetando la distancia de seguridad.
De esta manera, el cura tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza, sin imponerla en la frente y sin mediar palabra.
Publicado el 13/01/2021