SE RESTABLECE EL PRECEPTO DOMINICAL

SE RESTABLECE EL PRECEPTO DOMINICAL EN MADRID

Dadas las circunstancias de declaración del Estado de alarma por la crisis del coronavirus, el pasado 14 de marzo se decretó la dispensa del precepto dominical para los fieles de Madrid. Con la paulatina vuelta de muchas actividades –entre ellas el culto con pueblo respetando las medidas higiénicas– y después del discernimiento hecho en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, dispone:

1. Se restablece en la archidiócesis de Madrid la obligatoriedad del precepto dominical para todos los fieles, conforme a lo establecido en el canon 1247.

2. En caso de causa grave, conforme a lo determinado en el canon 1248 § 2, (cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística), no obliga el precepto, pero se recomienda que las personas que estén en estas circunstancias dediquen un tiempo a la oración personal o en familia.

Notas Informativas y pautas de prevencion para el desarrollo del culto público en nuestra parroquia

a)  La conferencia episcopal propuso una serie de pautas, que siguen vigentes, para adecuarse a la normativa propuesta por el gobierno a partir de la desescalada.

b) De acuerdo con la normativa desde el lunes, 22 de junio, se puede utilizar, para el desarrollo del culto público en las iglesias, el 75% de la capacidad de la iglesia, en nuestro caso equivalente a 400 personas, aproximadamente, teniendo presente la norma de la distancia social indicada por sanidad: 1 m.

c) Las Misas: se mantiene el horario habitual de la parroquia:

• de lunes a viernes a las 08:00 h y 20:00 h
  • los sábados a las 09:00 h. y a las 20:00 h
  • los domingos y fiestas de precepto a las 10:00, 11:00, 12:00 13:00, 14:00, 19:30 y 20:30 h. Si fuera necesario cambiar el horario o el número de misas, se anunciará oportunamente.

d) Para mayor seguridad se requiere el uso de mascarillas durante todas las celebraciones.
e) El momento de la paz se realizará mediante gestos,  evitando el contacto directo.
f) La comunión se dará solamente en la mano, sin guante. El diálogo individual de la comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”, distribuyéndose la Eucaristía en silencio. Los que vayan a recibir la comunión se pondrán en fila guardando la distancia de 1 m. y los que vayan a distribuir la comunión se desinfectarán previamente las manos en la mesita del altar.

PAUTAS PARA LAS CELEBRACIONES (Para descargar e imprimir)

La iglesia: Las celebraciones se tendrán en la iglesia o en la capilla lateral del Santísimo, según las necesidades.
Dadas las características de la iglesia se pueden utilizar los domingos la zona del coro (detrás del altar), además de la zona de los fieles (zona de los bancos delante del altar). De lunes a viernes no se podrá utilizar el coro.

• La entrada y salida a la zona de los bancos se realizará por la entrada principal de la iglesia, cuyas puertas permanecerán abiertas todo el tiempo de la celebración para no tener que tocar manillas o pomos y habrá a disposición gel desinfectante. Habra un doble pasillo: se entrará y se saldrá por el pasillo que está a tu derecha, guardando siempre la distancia. Dentro de la iglesia se ocuparán los bancos empezando por los primeros y ocupando los puestos señalados con trozo de cinta,  guardando las distancia, no menor, de 1 m. en la misma fila.
  • La entrada y salida a la zona del coro se realizará por las puertas de la portería, a través de la galería cuyas puertas permanecerán igualmente abiertas para no tener que tocar manillas o pomos y habrá, igualmente,  gel desinfectante. Dentro del coro habrá que guardar la distancia prevista. Se deberá dejar al menos un sillón vacío en medio.

Sacramento de la confesión: se suprimen las confesiones en los confesionarios durante las celebraciones del domingo y fiestas. Se realizarán en las salas de visitas de portería usando la mascarilla. Aconsejamos realizarlasa lo largo de la semana, de lunes a sábado, durante los horarios 11:00-13:00 por la mañana y 18:00-21:00 h por la tarde.
Otras celebraciones. Hemos iniciado la celebración de funerales, comuniones, bautismos, bodas… que se pueden celebrar siempre que la presencia del personal no sobrepase el 75% del aforo