Sacramentos

El Matrimonio en la Parroquia

Última actualización: 22/10/2015 16:45:20

I. REQUISITOS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA BODA EN ESTA PARROQUIA

1. Los matrimonios se pueden celebrar en esta parroquia habitualmente los viernes y sábados, en estos horarios: a las 12:00 o 13:00 h., a las 17:00 y a las 18:30 h. Fuera de estos días y horarios será necesario ponerse en contacto con alguno de los miembros del equipo parroquial.

2. Para fijar o reservar la celebración matrimonial es necesario ponerse en contacto con el despacho parroquial.

3. 6 meses antes de la fecha fijada para la boda, los novios deberán confirmar o anular la celebración en nuestra parroquia de dicha boda. En caso de no tener noticias antes de los seis meses, se entenderá que no interesa, por lo que, la parroquia se reserva el derecho a disponer de esa fecha y anular su celebración.

4. Reportaje Gráfico: El reportaje gráfico (fotos, video…) de la boda es realizado por la firma UFACOLOR (Bravo Murillo, 211 bis-1º - Tfno. 91 450 15 53; 91 450 38 90; 629 034 629). Para otros servicios será necesaria la autorización del equipo parroquial.

5. Ambientación musical. A través de la megafonía de la Iglesia música de cds. Avisando previamente se puede aceptar el acompañamiento musical de órgano (se puede utilizar el de la iglesia), tríos, coros… aportados por los propios novios siempre que interpreten y canten temas dignos para la ocasión y el lugar. En este caso se recomienda sobriedad.

6. Ornamentación y flores. Las flores y ornamentación son aportados por los contrayentes. La Iglesia recomienda los servicios de la floristería La Rosaleda, habitual en nuestra iglesia (Núñez de Arce, 13. Tfno. 915 217 275; 915 263 389) No hay exclusiva.

7. Jueves previo a la Boda: Ensayo con los novios a las 20:00 h. El día y horario podrán variar según necesidades.

8. Puntualidad. Es fundamental respetar el horario concertado. En el caso de retraso y conflicto con otras celebraciones la parroquia se reserva el derecho a posponer el horario de la celebración de la boda.

9. Peligroso. No está permitido el uso de material pirotécnico: petardos, tracas, cohetes… por el peligro que conlleva. Se requiere el permiso de la policía.

10. Un mes antes de la celebración de la boda deberán entregar en el despacho parroquial el Alegato (documento episcopal) en el que se autoriza a que la boda se celebre en nuestra parroquia. Sin dicho Alegato, nunca se podrá celebrar la boda.

II. REQUISITOS PARA REALIZAR EL EXPEDIENTE MATRIMONIAL

Expediente ordinario

• Cuando los dos cónyuges son católicos y residen en la diócesis de Madrid, el expediente se puede realizar en la parroquia del novio o de la novia del domicilio donde viven o en la parroquia donde figure el domicilio en el que van a vivir. Si alguno o los dos cónyuges viven fuera de la diócesis de Madrid, se realizará medio expediente en la diócesis correspondiente y, una vez realizados los dos medios expedientes, se juntarán y realizará un único expediente en el Arzobispado de Madrid o en la Vicaría.

• Fotocopia DNI actualizado de ambos contrayentes.

• Partida de Bautismo de ambos contrayentes. Se solicitarán en las parroquias donde hayan sido bautizados los novios. La partida de bautismo tiene validez para 6 meses. En el caso de que una o ambas partidas procedan de otra diócesis distinta a Madrid, necesitarán ser compulsadas, además,  por el obispado respectivo.

• Partida de nacimiento. Se consigue en el Registro Civil del lugar donde fue realizado el registro del nacimiento.

• Certificado de Fe de Vida y Estado. Se consigue en el registro civil del lugar donde se vive.

• Certificado de haber realizado el Cursillo prematrimonial. Solicitar información del párroco donde se tramita el expediente.

• Dos testigos, provistos de DNI actualizado, que conozcan a los dos contrayentes desde hace años y puedan dar testimonio sobre ellos en la elaboración del expediente. Pueden ser familiares de los contrayentes

• Amonestaciones en la parroquia o parroquias respectivas.

• Costes tramitación del Expediente. Los costes por tramitación de expediente en Madrid son de 50 € + 25 € por el traslado de parroquia cuando se celebra la boda en otra parroquia diferente. Ambos pagos se realizarán directamente en la Vicaria u Obispado.

III. Ritual A del Matrimonio