Escuela Teología

Escuela de Teología para Laicos

Última actualización: 15/12/2016 21:56:06

Presentación

El Centro de Estudios de los frailes dominicos del convento de San Pedro Mártir, formado por profesores dominicos titulados en distintas universidades de Europa, quiere ofrecer su experiencia y conocimientos académicos a través de la Escuela de Teología para Laicos “Fr. Miguel de Benavides”. El curso inició su andadura en octubre del año 2006.

Destinatarios

Laicos en general, que pretendan actualizar o conseguir una síntesis fundamental de la teología cristiana. La Escuela está también dirigida -y de un modo particular- a profesores de religión, catequistas y animadores de grupos cristianos, de centros juveniles o parroquiales. etc.

Objetivos y Procedimientos

Ofrecer una síntesis teológica del cristianismo, capaz de revitalizar la vida personal de fe y, al mismo tiempo, preparar para dar testimonio de la propia fe, obligación para todos los miembros del Pueblo de Dios. El conjunto se desarrollará durante cinco años. Tres materias por año, con una duración de 18 horas por materia, y a través de un desarrollo teórico-práctico, con el fin de impulsar la participación y dar respuestas a las cuestiones más actuales. Las clases tendrán lugar los jueves, de 19:00 a 21:00 h.

Certificaciones

Al concluir el quinquenio se entregará un "Diploma" acreditativo de la realización de los cursos. A quienes cursen materias sueltas se les dará un "Certificado" acreditativo de las horas realizadas en la Escuela. La ausencia de un tercio de las horas lectivas, justificada o no, invalida el derecho a cualquier clase de certificado.

Programa de la Escuela

Los cursos de formación teológica se desarrollarán durante cinco años lectivos. Cada año se impartirán tres materias de las áreas indicadas:

BIBLIA

• - Visión histórico-Teológica del AT.
  • - Sabios y profetas en el pueblo de Israel.
  • - Evangelios Sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas.
  • - Evangelio de Juan y Cartas Cristianas de Pablo.

TEOLOGIA

• - El hombre creado para la salvación
  • - Fundamentos de Teología: revelación, fe..
  • - Jesucristo: Dios y hombre.
  • - La Iglesia: Pueblo de Dios y sacramento de salvación

MORAL

• - La vivencia de la fe: moral Xtiana
  • - La moral de la persona
  • - La moral en la vida social
  • - Bioética y cuestiones deontológicas

PASTORAL

• - Iniciación en el Cristianismo
  • - Los sacramentos de la vida cristiana: iniciación
  • - Iniciación catequética a la oración
  • - El laico en la Iglesia

Inscripciones

Con el presente tríptico se acompaña una hojita para realizar la inscripción al curso.

Rellenada la hoja de inscripción pueden entregarla en Portería del Convento o dirigirse al Director de la Escuela: P. Miguel Ángel Medina

La cuota de inscripción es de 65 euros.

ORGANIZACIÓN

Centro de Estudios San Pedro Mártir
Director: Miguel Ángel Medina
Avda de Burgos, 204